Ejercicio nº 1.-
¿Qué estructuras encontrarás en el cefalotórax de los crustáceos?
Ejercicio nº 2.-
Define polinización.
Ejercicio nº 3.-
¿Cómo es la alimentación de los peces?
Ejercicio nº 4.-
¿Cómo respiran los anfibios?
Ejercicio nº 5.-
Señala los grupos de reptiles que existen e indica un animal que pertenezca a cada uno de estos grupos.
Ejercicio nº 6.-
¿Por qué las aves son activas tanto en las estaciones frías como en las cálidas? ¿Existe algún otro grupo de vertebrados cuyas especies también sean activas independientemente de la temperatura del ambiente?
Ejercicio nº 10.-
Contesta a las cuestiones siguientes:
a) Justifica por qué la frase siguiente es falsa: «Un ecosistema es un sistema formado por un biotopo y una biocenosis».
b) Define biotopo y biocenosis.
Ejercicio nº 11.-
Explica un ecosistema especial: el suelo.
Ejercicio nº 12.-
Definición de extinción.
Ejercicio nº 13.-
Señala la veracidad o la falsedad de las afirmaciones siguientes:
a) El desarrollo del telescopio fue anterior al modelo geocéntrico.
b) El modelo heliocéntrico fue la primera revolución científica de la historia.
c) Las supersticiones y los mitos predominaban en las primeras ideas sobre el universo.
d) El modelo del universo actual tiene más semejanzas con el geocéntrico que con el heliocéntrico.
Ejercicio nº 14.-
Razona la veracidad o la falsedad de las afirmaciones siguientes:
a) Cuanto menor es la distancia de un planeta al Sol, más tiempo tarda en recorrer su órbita.
b) Los planetas giran alrededor del Sol en sentido horario.
c) Excepto Venus y Urano, los planetas rotan en sentido antihorario.
d) Las órbitas de los planetas del Sistema Solar se encuentran en muy diferentes planos.
e) La temperatura superficial de los planetas depende de su distancia al Sol.
f ) Los planetas terrestres son los que se encuentran más alejados del Sol.
Ejercicio nº 15.-
Completa las frases:
a) Los círculos imaginarios que recorren la Tierra horizontalmente son _______________ ___________.
b) El Ecuador divide a la Tierra en ____________________________.
c) La línea que atraviesa los polos Norte y Sur geográficos, pasando por el centro de la Tierra, es el __________________________________.
d) El meridiano más importante es el de __________________________________.
e) Los semicírculos imaginarios perpendiculares al Ecuador, que se unen en los polos, son __________________________________.
f ) El paralelo más importante es el __________________________________.
Ejercicio nº 16.-
¿Qué hora será en una ciudad situada a 75° de longitud Oeste, si en Greenwich son las doce del mediodía?
Ejercicio nº 17.-
Si el eje de rotación de la Tierra estuviera inclinado 66,5 respecto a una línea perpendicular al plano de la eclíptica, ¿haría más calor en los polos que en la actualidad? ¿Y en el Ecuador? Contesta razonadamente.
Ejercicio nº 18.-
Si la Luna se trasladara en sentido horario, ¿cómo sería la secuenciación de las fases? Comienza por la de luna llena.
Ejercicio nº 19.-
¿Cuáles son las mareas muertas?
Profe soy salma una pregunta puedes subir también algunas preguntas de la recuperación de mates ?
ResponderEliminar